A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.
A Coruña, 1975
En la foto podemos ver al pequeño Yul subido al caballo de cartón instalado en los jardines de Médez Núñez de La Coruña y donde el fotógrafo que allí trabajaba, en un pequeño quiosco, hacía fotos a los pequeños que por allí pasaban.
Este es el caso de Yul del que transcribimos su recuerdo de este episodio de su vida:
“Abril de 1975, día de partida a Alemania
Mis padres, Antonio Somorrostro Golán y Consuelo Cayazzo Castro, habían emigrado en el año 1973 a Alemania.
Anteriormente tenían pensado ir a Inglaterra, pero la oferta laboral de Alemania era mejor.
Como muchos Sadenses más, tenían pensado irse tansolo por unos años, pero finalmente decidieron quedarse.
Es por eso que me vinieron a buscar de España en el 75. Durante esos dos años yo había estado viviendo con mis abuelos maternos en La Coruña.
Habiéndonos despedido ya de nuestras familias en Sada y La Coruña, de camino al aeropuerto, mis padres decidieron dar un último paseo por los jardines de Méndez Núñez.
La foto la ha sacado un fotógrafo, que tenía su pequeño kiosco de fotografía montado en medio de dichos jardines.
Recuerdo que en la guitarra que sostengo en manos había golosinas, seguramente para que los niños estuviesen quietos, pero conmigo eso no funcionaba, ya que intentaba cada dos por tres coger algún caramelo. Es por eso que sostengo la guitarra de esa manera, en vez de como se suele hacer.
Una caso más de Sadenses emigrados. Sada parece estar repartida por todo el mundo”.