Xente

A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.

Héroes del vapor "Alegre"

Héroes del vapor "Alegre"

La Pulgueira, 1940

Estos señores son, de izquierda a derecha: Ramón Martínez Filgueiras, Eduardo Guerra Louzán, Ramón Fernández Vila, Juan Guillén Vila, Francisco Guerra Verdía y Ricardo García Couceiro marineros sadenses que, en 1.940, protagonizaron el salvamento de más de cincuenta náufragos.

El triste suceso ocurrió el día 18 de Agosto de 1.940 ya que, con motivo de las fiestas de Agosto, se celebraba en Sada la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen. Participaba en la misma un vaporcito de Puentedeume llamado “Alegre” que traía unas cien personas abordo.

Se adentraron en el puerto de Sada y sin percatarse de que estaba la peña “Pulgueira” (ya que por entonces no estaba señalizada y con pleamar, como era el caso, no se veía aunque los marineros de la zona sabían de su existencia) encallaron en la misma provocando el pánico de sus ocupantes lo que que la embarcación volcara.

La multitud que, desde el puerto, contemplaba la procesión, presenció atónita tan desgraciado accidente. La reacción de los anteriormente citados marineros no se hizo esperar. Se lanzaron al mar sin temor al peligro y con grave riesgo de sus vidas, salvaron de una muerte cierta a casi todos los ocupantes que se salvaron, a excepción de tres vecinos de Puentedeume que fallecieron.

La corporación municipal en el pleno celebrado el 6 de Septiembre, siendo Alcalde Manuel Roo Ben, acordó que constara en acta su sentimiento por el fallecimiento de las tres personas anteriormente citadas, a la vez que quedaran bien patentes las múltiples pruebas de abnegación de varios vecinos de esta villa, los cuales sin temor al peligro se arrojaron al mar salvando a más de un centenar de personas.

Se hizo constar en acta, así mismo, la felicitación al pueblo de Sada que había rivalizado en prestar toda clase de ayuda y auxilio a los náufragos, dando por tanto prueba de civismo, humanidad y solidaridad.

Se dió cuenta de una comunicación del Alcalde de Puentedeume en la que participaba que, aquél Ayuntamiento y vecindario, agradecía las numerables y solícitas atenciones prodigadas sin tasa por las autoridades y vecinos de Sada en tal aciago día.

El Pósito Marítimo presentó a las autoridades de marina una solicitud, suplicando la concesión de la medalla de Salvamento de Náufragos para los marineros que habían participado en el salvamento, como premio a su arrojo y heroísmo.

Al propio tiempo el Ayuntamiento solicitó, para nuestros héroes, la Cruz de Beneficencia por estimarlo de estricta justicia.

El Pósito Marítimo de Puentedeume entregó un pergamino al Pósito Marítimo de Sada como “cordial y noble agradecimiento por la labor humanitaria llevada a efecto por los pescadores de este puerto en el salvamento de los náufragos del vapor “Alegre”.

Cuarenta y cuatro años después de este trágico acontecimiento, el 18 de Agosto de 1.984, se celebraba la colocación, en el Paseo Marítimo, de una gran roca con un ancla y una placa con una inscripción para perpetuar el acto heroico llevado a cabo por los citados marineros.

A dicha celebración asistieron invitados el Alcalde de Puentedeume y algunas personas más del citado ayuntamiento, entre ellas, algunos de los salvados en el naufragio.

La placa dice:

“EL ILMO. AYUNTAMIENTO DE SADA

En homenaje y reconocimiento a todas las personas que participaron en el salvamento de los náufragos del suceso acaecido el día 18 de Agosto de 1940, al encallar un barco de Puentedeume en la peña “pulgueira”, costando la vida a tres personas de aquella localidad vecina.
Mereciendo especial mención:
D.Juan Guillén Vila
D.Francisco Guerra Verdía
D. Ramón Fernández Vila
D. Ramón Martínez Filgueira
D. Ricardo García Couceiro
D. Eduardo Guerra Louzán
Héroes de nuestra villa que con grave riesgo de perder sus vidas, salvaron a cerca de un centenar de personas”.

Y, por último, recientemente se le ha dado el nombre de “Héroes del vapor Alegre” a una de las calles nuevas de Sada.

No cabe duda que, aunque fuera con un poco de retraso, se intenta honrar a estos valerosos pescadores.

envíanos información da foto

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).