A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.
Sada, 1922
Francisco Varela Posse nace en el año 1884 en Melide, de donde era su padre, pero su madre nació en Sada, así que su infancia la vive entre Melide y Sada. Vivió años fuera de Galicia, hasta la muerte de su primera mujer. De este matrimonio le quedó un hijo. En el año 1922 regresa a vivir a Sada, donde vivía su familia materna. Se casa por segunda vez en 1924 y tiene dos hijos. Trabajó como funcionario en la Ayudantía de Marina de Sada.
Le gustaba la caza, tocar la guitarra, la pesca de río y también el ciclismo, pero sobre todo la fotografía, que era su gran pasión. Cuando vuelve a Sada monta "Fotografía Mariñana" en la calle de La Obra, 22. En esta época empieza a ejercer como periodista gráfico en diversas revistas. Fue corresponsal de periódicos y revistas españolas destacando sobre todo su colaboración con la Revista Céltiga de Buenos Aires; lo contrataron en el año 1927 para enviar a Buenos Aires fotos de Sada y sus alrededores, a fin de que los sadenses emigrados en América, pudieran ver y recordar sus lugares de origen gracias a las fotografías de Varela Posse. Sus fotos también ilustran las páginas de la Revista quincenal Mariñana, de la que era redactor gráfico. Muere en Sada en el año 1959, a los 75 años de edad.